Entradas Populares

BALÍSTICA FORENSE

BALISTICA FORENSE

Es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en el interior del arma durante el disparo de un proyectil (balística interna), su trayectoria desde el momento que abandona la boca de fuego del arma hasta su impacto (balística externa) y los efectos producidos en el organismo durante el recorrido (balística de efectos), al igual que las formas y características de las armas de fuegos y sus municiones.

Recolección, clasificación y embalaje de los elementos hallados en el lugar de los hechos

En el lugar de los hechos comúnmente se encuentran, armas de fuego, cartuchos, vainillas, proyectiles, fragmentos, perdigones, postas, taco, o pistón de potencia, camiseta o blindajes, residuos de pólvora en superficies como prendas, muebles puertas y paredes, etc. El buen manejo de este material permite obtener óptimos resultados en el laboratorio y, por ende, llegar al esclarecimiento de los hechos investigados.

Las armas de fuego deben ser embaladas en cajas para evitar roces y el desprendimiento de evidencias trazas (material orgánico como sangre, masa encefálica y pelos, etc.). Los cartuchos, proyectiles, vainillas y demás elementos pequeños deben ser embalados individualmente usando papel corriente, siempre dejándolos secar. Las prendas que tengan orificios producidos por proyectil disparado con arma de fuego deben ser secadas completamente antes de proceder a su embalaje, colocando una hoja de papel limpio sobre la zona que registra orificios, para finalmente acomodarla dentro de una bolsa de papel manila. Todos los elementos deben ser marcados, embalados y etiquetados perfectamente para garantizar la correspondiente cadena de custodia.

Elementos que se analizan
  • Armas de fuego
  • proyectiles
  • fragmentos
  • vainillas
  • munición
  • perdigones
  • postas
Análisis realizados en las seccionales (Balística de Campo)

En estudios de campo, los peritos expertos en Balística Forense de las seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación, apoyan a las autoridades judiciales en:
  • Recolección, clasificación y embalaje de los diferentes elementos, materia de prueba “EMP” o evidencia física “EF“, hallados en el lugar de los hechos.
  • Descripción, identificación y análisis de armas de fuego, cartuchos, vainillas y proyectiles.
  • Estudio de las heridas y trayectorias en el cuerpo humano a partir del protocolo de necropsia o historia clínica.
  • Reconstrucción de los hechos (en inspección judicial), inspección judicial a trayectorias en lugares abiertos o cerrados, vehículos y aeronaves, etc.
Análisis realizados en los Laboratorios de Balística Forense

Los estudios balísticos especializados que son realizados en los laboratorios son los siguientes:
  • Clasificación de elementos recibidos para estudio.
  • Descripción, identificación y análisis de cartuchos, vainillas, proyectiles y armas de fuego.
  • Estudios de heridas y trayectorias en el cuerpo humano a partir del protocolo de necropsia.
  • Reconstrucción de los hechos (en inspección judicial).
  • Restauración de números seriales en armas de fuego.
  • Inspección judicial para determinar trayectorias en lugares abiertos o cerrados, vehículos y aeronaves, etc.
  • Análisis de residuos de disparo en armas y lugares físicos.
  • Reconstrucción y diagramación de las trayectorias en el cuerpo humano.
  • Determinación del rango de distancia de disparo a partir de las prendas de vestir de la víctima o lesionado.
  • Estudios comparativos de proyectiles y vainillas.
  • Asesoría técnico - científica a las autoridades judiciales en el área de balística.
  • Ingreso y correlación de casos en el Sistema I.B.I.S.
Reconstrucción de los hechos (Trayectorias en lugares físicos, vehículos y recintos)

En la escena

Cuando se presentan atentados, homicidios o lesiones personales causadas con armas de fuego, ya sea en recinto cerrado o en campo abierto, pueden quedar vacíos o dudas en cuanto a las condiciones reales de los hechos, es decir, posición y ubicación de víctima, victimario y testigos, sitio desde donde se produjeron los disparos, distancia de disparo, dirección y trayectoria de los proyectiles en el sitio y las víctimas, en especial cuando las declaraciones o testimonios no concuerdan con los dictámenes médico legales, es necesario realizar una reconstrucción de hechos.

En una reconstrucción de hechos, se realiza una materialización física de trayectorias y fijación fotográfica y topográfica del sitio de los hechos y todas las evidencias halladas en sus superficies como impactos en muros, orificios en puertas, ventanas y residuos de disparo, etc. Igualmente, las posiciones y ubicaciones de quienes intervienen en los hechos, como sindicados, testigos, lesionados y una persona con características morfológicas y corporales similares a las del occiso, con la ayuda de instrumentos y equipos de medición y fijación, se recolectan datos y mediciones, para cada una de las versiones. Posteriormente, en el Laboratorio de Balística estos datos se analizan y procesan para obtener como resultado de esta reconstrucción una serie de gráficas, fotografías y planos que ilustran a la autoridad para concluir cuales fueron las posibles condiciones de cómo sucedieron los hechos.

En vehículos

Cuando un vehículo ha sido blanco de uno o más disparos con armas de fuego, en atentados, homicidios y lesiones personales, etc., es necesario determinar variables como el lugar desde donde se produjeron los disparos, trayectorias, tipo de arma y calibre, posición de los tiradores (victimarios), posición de las victimas al interior del vehículo y distancia de disparo.  En muchas ocasiones solo se presentan dudas en cuanto al tipo de arma y su calibre, para lo cual solo es necesario realizar un análisis balístico del vehículo y sus evidencias por parte del perito en el lugar donde se encuentre ubicado, allí se efectuará una materialización y fijación fotográfica de trayectorias y orificios, toma de muestras para residuos de disparo; información que será analizada en el laboratorio para emitir un dictamen que brinde respuesta a los interrogantes, apoyado con fotografías y gráficas de materialización de trayectorias.

Cuando se generen dudas en cuanto a posiciones víctima-victimario, lugar de los disparos, distancia de disparo, posiciones y ubicaciones, se realizará un procedimiento similar a la reconstrucción de los hechos, en la escena del delito con la presencia de los intervinientes para sus respectivas versiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario