Entradas Populares

ENTREVISTA E INTERROGATORIO

ENTREVISTA E INTERROGATORIO


  
Las entrevistas e interrogatorios son excelentes herramientas para comprobar la existencia y dinámica de un delito y las responsabilidades involucradas. La tarea de entrevistar o interrogar no es sencilla, requiere mucha práctica, Todo es dinámico y flexible, una estrategia que en un momento puede ser negativa, en otro puede convertirse en positiva. Se requiere ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante para aprovechar las circunstancias en beneficio de encontrar la “VERDAD”.  “Iniciar un interrogatorio es como ir de caza; con la diferencia que la presa esta equiparada en fuerza e inteligencia con el cazador” 


LA ENTREVISTA 
           
Normalmente, cuando se analiza un tema en concreto como lo haremos con la entrevista, tendemos a buscar una definición que pueda orientarnos sobre el tema a estudiar. Si intentamos una definición clarificadora de lo que es “entrevista” podríamos entenderla como forma de comunicación a través de la cual entregan y reciben información tanto el entrevistador como el entrevistado y, por tanto, interesa a ambos. En un sentido más amplio se trata de relación interpersonal compleja, cara a cara que tiene un propósito determinado, distinto de la mera satisfacción de conversar. (Badillo, 2006). 


Otra definición más breve la conceptualizan como “proceso de comunicación que apunta a la recolección de datos”. En todas estas definiciones se hace referencia, directa o indirectamente, a ciertos elementos comunes que participan del concepto de entrevista y que muy a grandes rasgos podemos enumerar como: las personas; el acto comunicacional y el objetivo que se persigue. Intentaremos analizar estos tres elementos fundamentales, pero teniendo presente que vamos a referirnos en especial a la entrevista realizada por el investigador, e iremos incorporando otros elementos específicos que ayudaran a una mejor comprensión de este tema. (Badillo, 2006).  

Es una conversación destinada a buscar información para esclarecer un hecho Es un encuentro de dos o más personas en un lugar convenido para tratar un asunto Es un proceso de recolección de información en el marco de una conversación.

La entrevista, debe al menos considerar información sobre los siguientes puntos: 

• ¿Qué ocurrió? (Asunto) 
• ¿Cuándo ocurrió? (fecha) 
• ¿Dónde ocurrió? (Lugar) 
• ¿Cómo Ocurrió? (Circunstancias) 
• ¿Con qué ocurrió? (Elementos utilizados) 
• ¿Quién intervino? (personas) 
• ¿Por qué ocurrió? (Motivo)

EL INTERROGATORIO 

Etimológicamente, interrogar o preguntar es prepara una frase con el propósito de despejar una duda o esclarecer una cuestión con relación a una investigación respecto de las infracciones de la ley. El interrogatorio de las personas implicadas buscara además del esclarecimiento de dichos ilícitos penales, conocer el modus operandi (manera de actual), la estructura de cualquier tipo de organizaciones criminales y otros detalles relacionados a los hechos. 

Podemos definir el interrogatorio policial, partiendo de la finalidad del mismo (descubrir el delito, obtener una confesión o datos incriminatorios suficientes y detener al autor), así como de la definición del término contenida en el Diccionario de la Real Academia Española y de su exclusiva aplicación a los sospechosos de haber cometido un crimen; como una serie de técnicas cognitivas y conductuales, entre las que priman diversos tipos de preguntas, dirigidas al principal investigado en una causa criminal (presunto autor o sospechoso policial), con la finalidad de esclarecer en su totalidad un delito y lograr la confesión o declaraciones incriminatorias (groseramente falsas o contrarias a los indicios existentes) y la detención del autor del mismo. Todo lo cual permite satisfacer, al menos en parte, a una de las caras menos visibles de la criminalidad, las víctimas. 

Consiste en examinar a una persona mediante el uso de preguntas para conocer la verdad. El arte de interrogar es un proceso individual depende de la personalidad del que interroga y de cómo logra comunicarse. Sólo con el interrogatorio se pueden disipar dudas y esclarecer puntos oscuros, y llegar así a una convicción razonada y segura.

• El objeto del interrogatorio son los hechos directos e indirectos del delito.
• Suele asociarse a conductas de fuerza, abuso, autoritarismo y flagelación.
• Deben quedar excluidas opiniones o juicios de valor.
• El éxito del interrogatorio radica en lograr la confesión o admisión de responsabilidad o su relación con los hechos que se le preguntan.

Diferencias entre la entrevista y el interrogatorio 

Muchas veces se tiende a confundir la entrevista con el interrogatorio y claramente no son lo mismo. El interrogatorio es un proceso mediante el cual una persona quiere obtener información de la otra, pero, esencialmente, existe una obligación, una actitud intimidatoria a responder. En tanto, en la entrevista esta intimidación no existe, el diálogo que se produce entre entrevistador y entrevistado debería permitir que el entrevistado libremente contara su problema y la forma en que este ocurrió. 

La entrevista nunca puede tener carácter intimidatorio. La entrevista procura establecer una comunicación entre las partes que tienen roles diferentes. En el interrogatorio el interrogador tiene un carácter más activo pues es él quien dirige el interrogatorio y formula las preguntas y debe saber escuchar las respuestas. Los fines de uno y otro son distintos; los medios o técnicas a utilizar son distintos; la relación entre entrevistador y entrevistado e interrogador e interrogado son distintas y, por ende, el rol que el entrevistador debe cumplir en uno y otro acto comunicacional es distinto. 

El interrogatorio tiene por objeto establecer los hechos, esto es la verdad y permite al policía obtener evidencia física o de otra naturaleza que pruebe o refute la veracidad de una admisión o confesión. La entrevista tiene por objeto en cambio obtener de una persona la información que pueda poseer con relación a un hecho. El interrogatorio tiene por finalidad específica obtener del autor o sospechosos la confesión o admisión de su delito y una declaración voluntaria escrita y firmada. La entrevista tiene por finalidad especifica que el policía acopie información que le sirva de base o apoyo para el proceso investigativo. Se interroga al sospechoso, autor o implicado.  

Se entrevista al testigo, agraviado, perito, etc. Un interrogatorio, a diferencia de la entrevista, está diseñado para lograr que un sospechoso confiese su participación o acepte su culpabilidad en los hechos. La entrevista es de información no conocida en el interrogatorio se confirma la información conocida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario