Entradas Populares

PLANIMETRIA FORENSE

PLANIMETRIA FORENSE
         La planimetría es muy utilizada en la actualidad porque establece métodos y procedimientos para la realización de graficas a escala de áreas específicas. Es utilizada por múltiples disciplinas que la utilizan para graficar. Pero desde algunos años atrás, es utilizada en auxilio de los órganos encargados de la administración de justicia ya que es utilizada en la elaboración de planos de la escena de un crimen con lo cual nace la planimetría forense. 
    
         La planimetría forense, se puede definir como un complemento de la investigación criminal y tiene por objeto estudiar y representar sobre el papel, las características de las superficies del terreno y con signos convencionales, los objetos tanto naturales como artificiales que sobre el mismo se encuentra y pueden ser útiles para representar una visión clara y sencilla de lo que ha sucedido sobre terreno al cometerse el delito.

          La planimetría forense no es más que la utilización de planos en cuestiones legales, es un tipo de fijación del lugar de los hechos en los cuales se grafican los indicios fijados en escena, los cadáveres, vehículos, muebles, inmuebles y todo lo que tenga relevancia en una escena y pueda ayudar a esclarecer un hecho. Es tan importante como la fotografía o la descripción escrita del hecho delictivo porque establece relación entre los indicios, el cadáver y la misma escena delictiva, los planos se deben de realizar a escala para poder proyectar bien las gráficas. Mientras que el planimetrista es la persona que se encarga de realizar el levantamiento planimétrico, tiene la obligación de usar la escala adecuada para que la gráfica sea entendible y que cualquier persona con los conocimientos mínimos los pueda entender. 

CROQUIS

El croquis, como parte del dibujo técnico, se deben realizar de buena calidad por lo que constituye una necesidad para diseñadores, ingeniero, arquitectos, programadores, analistas de sistemas, técnicos planimetrista, y estudiantes de estas carreras. La ejecución de un buen croquis es más una cuestión técnica y práctica que de habilidad artística. La habilidad se desarrolla con la práctica. La técnica es el conjunto de recetas ya probadas que facilitan el logro de resultado.

 El croquis es un dibujo preliminar que se realiza del lugar en donde ocurrieron los hechos. Debe laborarse en el preciso momento en que el técnico llegue al sitio del suceso. Antes de iniciar la elaboración del croquis, se debe observar en forma minuciosa el lugar de los hechos y determinar los aspectos más relevantes que deben trasladarse al papel. 

Un croquis es un dibujo rápido (o eso quieren algunos), generalmente a mano alzada, con el que se pretende mostrar toda la información geométrica de una pieza o elemento dibujado, para poder estudiarla, copiarla, mejorarla o lo que necesitemos hacer con ella. Por cierto, “a mano alzada”, significa que sólo utilizamos un lápiz y un papel para hacerlo, ni reglas, ni compás, ni gomas, etc. ¿Qué contiene un croquis? Básicamente líneas de dibujo, ya sean sus vistas, una perspectiva o un pequeño detalle. Además, si es necesario, debe contener toda la información en cotas (medidas), notas, texto o cualquier tipo de explicación. 

El croquis la representación de un lugar, de tal manera que a través de una serie de trazos se dibuja un espacio concreto. Por lo general este tipo de dibujos tienen la finalidad de ofrecer una imagen aproximada de algo, por ejemplo, una casa o un espacio urbano. Hay que indicar que el croquis viene a ser una versión simplificada de un plano, por lo que no se trata de dibujar todos los detalles de un espacio sino de ofrecer una imagen aproximada. En español hay una serie de términos que sirven como sinónimos, tales como boceto, borrador o esquema. 

El croquis no está supeditado necesariamente a leyes establecidas, es un documento de libre representación, pero indudablemente el manejar técnicas básicas de dibujos ayudará a generar croquis más precisos y claros. Pudiendo finalmente representar desde ideas básicas hasta inclusive servir como un plano técnico de trabajo preliminar. Lo que interesa es representar la forma del lugar y los objetos, anotándose las medidas exactas al pie cada línea representativa, para que en forma posterior trasladarlo al plano con los instrumentos y con la respectiva reducción de las medidas anotadas a la escala convenida. 

Croquizar es muy útil en muchos oficios, como sucede con los expertos en Criminalística, hacen uso de los croquis ilustrativos, donde queda plasmado una escena del crimen con ubicaciones de elementos significativos para la investigación, contexto del hallazgo del cuerpo, etc. Es una técnica que muchas personas dominan, y que les otorga una ventaja siempre que sea útil para su profesión, porque se trata simplemente de una forma de comunicación no verbal, muy, muy útil ¿quién no ha acabado entendiendo alguna vez lo que le explicaban gracias a un dibujo es una servilleta de bar? ¿quién no ha pedido alguna vez que le hagan un plano? (a lo que han respondido con unas rayas ininteligibles sobre un recibo de compra).  

Al hablar de croquis técnico, se hace referencia al mismo tipo de representación que se acaba de definir con el agregado de que se siguen las indicaciones de las normas del dibujo técnico.  

Origen etimológico 

En cuanto a su etimología, el término croquis surge de un vocablo del siglo 18 de procedencia francesa y se trata de un vocablo onomatopéyico[1] que, a su vez, viene del verbo croquer, que quiere decir crujir o comer (croquer deriva de croc, una palabra que expresa el ruido que se realiza al comer, una acción rápida cuya inmediatez se parece a la rapidez en la elaboración de un croquis).[2] Se emplea para hacer referencia a un diseño básico, rústico, carente de precisiones y detalles.  

Por lo general, consiste en una ilustración, un esquema o gráfico que se confecciona a simple vista, sin apelar a elementos de precisión geométrica. Pese a este significado de croquis, que forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), se suele realizar a mano alzada, sin la ayuda de elementos técnicos “croquis” es “diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos”.[3] 

En ambos casos, podemos establecer las diferencias entre un dibujo que intenta copiar lo captado por el ojo y un croquis. Si tomamos el ejemplo de una calle, el dibujo incluirá los automóviles con sus faroles, ventanas y ocupantes; las luces del semáforo; las ventanas de los edificios abiertas o cerradas; los transeúntes con sus vestimentas, etc. El croquis, en cambio, tomará todos esos elementos, pero no incluirá los detalles. Así el automóvil no tendrá faroles ni ocupantes, las ventanas estarán todas cerradas y las personas lucirán todas de una misma manera. 

En este sentido es frecuente que, por ejemplo, utilicemos el término croquis para referirnos al dibujo o esquema que alguien nos hace cuando intentamos encontrar una calle o dirección. Así, nos representarán básicamente la calle y algún edificio o monumento que nos servirá de referencia a la hora de encontrar nuestro destino.  Asimismo, es frecuente que cuando dos personas tienen un accidente de tránsito leve y ambas presentan la documentación pertinente para no tener que hacer frente al pago de los daños ocasionados realicen unas solicitudes donde llevarán a cabo el dibujo del croquis que explica cómo sucedieron los hechos. 

Las características principales del croquis 

El croquis no está sujeto a formas o reglas determinadas, a diferencia del dibujo técnico no tiene elementos específicos como línea de tierra, focos, punto de vista o líneas auxiliares. Este tipo de dibujo es libre y varía de acuerdo al tipo de croquis. Un croquis permite expresar rápidamente un idea o concepto con una representación gráfica. Debe resultar entendible aun cuando no se disponga de tiempo para realizar un dibujo elaborado como el que se hace con instrumentos tradicionales o con computadora.  

1.   Debe ser a mano alzada sin uso de instrumental. Generalmente el croquis está formado por líneas generales, aunque se pueden apreciar algunos detalles que le ofrecen una mayor comprensión al trabajo. 

2.   Debe tener líneas simples recurriendo a la esquematización del trazado. 

3.   Debe ser limpio, claro, completo y preciso. 

4.   Puede ser sólo lineal, sombreado o pintado esquemáticamente. 

5.   Prescinde de los detalles 

6.   Debe ser rápido y perfecto para representar una gráfica. Se crea la idea o el objeto completo. Trasmite las ideas en forma concreta y compresible. 

¿Para qué sirve un croquis? 

Para ciertas actividades cotidianas este tipo de representación gráfica puede resultar muy útil. Así, si queremos decorar nuevamente nuestro hogar el croquis permite presentar un boceto inicial. Por otra parte, los accidentes de tránsito deben ser reproducidos en algún soporte y los croquis son imprescindibles para conocer qué ha pasado y así determinar las responsabilidades. Si una persona vive en un lugar recóndito es muy probable que tenga que dibujar un croquis para poder indicar a los demás el acceso a su domicilio. En definitiva, el croquis es un dibujo orientativo que aporta información relevante. Además: 

1.   Ayuda en el desarrollo de una idea. En este caso nos propondremos el mínimo posible de requisitos. Lo importante es la idea en sí misma. El croquis trabaja como auxiliar de la fotografía forense. 

2.   Ayuda en la descripción de una escena del crimen donde la veracidad es fundamental. Se necesita tener la idea presentada mientras se da explicaciones verbales sobre aquella.  

3.   Representación de objetos para el plano. El croquis será utilizado para hacer el plano definitivo en computada. 

4.   El croquis puede servir de original a un tercero o a nosotros mismos para realizar posteriormente dibujos defectivos o bien el mismo croquis formará parte de la documentación de un proyecto. 

5.   La característica saliente de un croquis es la rapidez de ejecución. Cuando es necesario expresarse rápidamente y no cuentan los detalles es la forma adecuada de representación.   

6.   La representación gráfica mediante el croquis es aplicable a: 

A.  Vistas de cuerpos 

B.  Perspectivas econométricas y reales 

C.  Diagramas de bloques de procesos, flujos, jerárquicos  

D.  Graficas de funciones  

Importancia del croquis

Le proporciona al investigador una visión más clara y duradera de la escena del crimen, que "a posteriori" realice una revisión de los antecedentes y circunstancias después de que el de la escena original sufra algunas modificaciones. Constituye un medio de auxilio para que los testigos puedan recordar algunos hechos específicos. También permite indicarles el lugar en donde se encontraban en el momento de observar el desarrollo del suceso, así como la ubicación de los protagonistas y objetos en el momento en que ocurrió el hecho.



[1] Es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro acto acústico no discursivo.
[2]etimologias.dechile.net. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?croquis.
[3] Real Academia Española (2014). «croquis». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa.

1 comentario: